viernes, 20 de julio de 2012

Tecnología avanzada para controlar el dopaje en los Juegos Olímpicos

Durante las Olimpiadas de Londres se van a realizar multitud de controles antidoping para verificar que los atletas no estén consumiendo sustancias prohibidas que mejoren su rendimiento. ImageQuant es un generador de imagen biomolecular que proporciona información muy detallada, crucial para identificar las sustancias de dopaje.

El sistema de imagen ha sido desarrollado por GE Healthcare Life Sciences y se empleará el nuevo Centro Científico de Antidopaje de Harlow (Essex), el laboratorio antidoping más avanzado de la historia de los Juegos Olímpicos. "Normalmente se analizan alrededor de 7.000 muestras de sangre al año, pero durante las Olimpiadas y Paralimpiadas llegaremos a realizar unos 5.000 test en sólo 17 días entre los atletas olímpicos y alrededor de 1.250 entre los paraolímpicos", explica David Cowan, jefe del departamento científico de control de dopaje del King's College.

La eritropoyetina recombinante humana (EPO) es una hormona que permite incrementar el número de glóbulos rojos en sangre, mejorando enormemente el flujo de oxígeno, lo que permite aumentar el rendimiento de los deportistas. Su uso como método de dopaje en el deporte está prohibido, y los últimos avances tecnológicos permiten identificar su consumo con una precisión cada vez mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario