jueves, 19 de julio de 2012

EDITORIAL: VIOLENCIA EN EL FUTBOL



El futbol que apasiona a millones de personas en todo el mundo tiene un cancer enquistado que se llama barras bravas y estos violentos ponen en jaque a uno de los importantes deportes en todo el mundo el futbol.
Durante gran parte del siglo XX el juego del futbol estuvo ligado a la familia y era panorama obligado para un sector de la familia; otros simplemente no comprendian que hacian viendo a 22 hombres correr atras de una pelota y como dice la leyenda Borges alguna vez emitio el siguiente juicio sobre el futbol "el problema se soluciona dandole una pelota a cada uno" verdad o mentira cierto que como ironia es perfecta y muy borgiana.

Pero ya casi a finales del siglo XX comenzo aparecer un un nuevo actor en escena los barras bravas, esos hinchas enfervorizados, fanaticos y capaces de dar la vida por los colores de una determinada camiseta, cierto es que poco a poco comenzaron a infiltrarse en la institucion que antes era social y deportiva para convertirla en una mafia y se tomaban ( y toman) vastos sectores del estadio de su amor.
Y poco a poco fueron haciendo que la gente que antes iba los domingos a la cancha de futbol se fuese apartando o tal vez fuera al estadio con miedo, porque podria sufrir un asalto, un robo o simplemente no volver porque apareceria en la cronica roja de los diarios en los obituarios.
Y tanto es asi que en lo que va del siglo 21 no se ha podido hacer desaparecer este cancer, es mas, se ramifica tiene metastasis en todo los ordenes de la vida, muchos hinchas son favorecidos por los clubes con viajes, dinero, etc., y los dirigentes de los clubes suelen tenerles miedo.
En el caso chileno recientemente barras bravas del club Colo Colo se vieron involucrados en el asesinato de otro barrista que pertence a una faccion diferente.
Tanto es asi que han comenzado a salir las vinculaciones de los barras bravas con personajes politicos importantes que los utilizan durante la epoca electoral y despues los mantienen como si fuesen guardaespaldas para que no los toquen, eso hace que sientan inmunes ante la justicia, pero a los "perejiles" la justicia los toca no toca a los "pecesgordos".
En todas partes del mundo hay hinchas que tienen negado el acceso a los estadios tales como los Hooligans de inglaterra que su fama internacional no les permite viajar a ciertos estadios porque los organizadores saben que habra problemas.
Las soluciones para este problema nunca han sido faciles, pero hay que cortar de raiz, cortar con los dineros que reciben estos hinchas, cortar con pagar viajes, estudios, cambios de autos, etc. lo cierto es que si esto se hiciera de forma abrupta las consecuencias serian fatales. habria mas muertos de los que hay en la actualidad y los dirigentes debieran exiliarse en alguna parte del espacio profundo para que la mano de estos barras no los alcance (y me temo que seria imposible).
Sera muy dificil por un tiempo largo que este cancer sea extirpado porque para algunos el status quo debe mantenerse por son los barras los que los ayudan para sus fines, son los barras un apendice mas de la dirigencia que cuando debe dirimir algo los usa como carnecañon, y ademas le son importantes para que ellos puedan cambiar en el club todo para no cambiar nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario