sábado, 14 de julio de 2012

EDITORIAL: POSIBLE GUERRA EN MEDIO ORIENTE?




Para nadie es un misterio que la zona del medio oriente es un polvorin de mecha corta que en cualquier momento puede estallar esto es asi desde tiempos biblicos cuando Abraham desecho a su concubina Agar por su mujer Sara, y los dos lideres que nacieron de ambos vientres se enfrentaron desde siempre, Jacob y Esau.
Uno dominaria sobre el desierto y el otro sobre las ciudades y todo lo que fuera civilizado, uno pastor el otro ciudadano, y desde ese momento ambos vivieron enfrentados; por demas el corredor sirio (donde se ubica jerusalem) ha sido siempre un enclave importante en el medio oriente porque desde alli se dominaban las rutas comerciales mas importantes tanto a las zonas de la lejana asia como las del mar meditarraneo.
Esto mismo motivo durante la edad media la conformacion de estados Cruzados que con la excusa de salvar el santo sepulcro se oponian a los ejercitos de saladino y los musulmanes que querian hacerse de ese importante centro comercial.
Las idiosincracias arabes y judias siempre los pusieron en conflicto ya sea en el aspecto religioso o en el aspecto economico y la eterna consigna arabe (de Esau) es deshacerse de los judios (Jacobitas, o Israelitas) porque les robaron la primogenitura que Esau vendio por un plato de lentejas.
Con los judios en el exilio desde la destruccion del templo en el año 68, los arabes tuvieron siempre el control de esos territorios y se denomina Palestina gracias al emperador Adriano.
Con los vastos campos petroleros y la medialuna fertil que permite el desarrollo de la agricultura (ya que vastas partes del territorios son deserticas o semideserticas) la economia sobre la religion es lo que primo en esta parte del mundo.
Un tercer factor a considerar es la introduccion del Cristianismo en el territorio este desde la edad media cuando los territorios fueron conquistados a las tribus arabes y posteriormente reconquistado por las huestes de Saladino, comenzaron a ser una cuña en el zapato, ya que no solo el odio se vio reflejado en los aspectos religiosos sino tambien en los economicos.
Es decir el problema en el medio oriente es tripartito, Judios, Moros y Cristianos, todos desean unos territorios que de ser dominados le daran la primacia sobre el otro, desde alli es posible llegar rapidamente a cualquier parte del mundo economico moderno.
Pero fundamentalmente esto tiene repercursiones de la Guerra Fria cuando Occidente se enfrentaba a Oriente, Capitalismo vs Comunismo, Rusia vs USA, todo ligado a la hegemonia politica y estrategica que tiene el actual israel desde la creacion del estado Israel en 1948.
Pero en la actualidad la nueva guerra fria es USA vs Iraq o USA vs Iran, que se les ha acusado de tener armas de destruccion masiva y mas precisamente a Iran de enrequecimiento de Uranio para la confeccion de Armas termonucleares

Lo que conllevaria a una Guerra a escala Mundial, puesto que en la actualidad Iran tiene dos poderosos aliados que parecen protectores de el que son Rusia y China, es decir, los dos gigantes que durante la guerra fria mantuvieron una guerra secreta con el Occidente.
Pero es posible una guerra en esta zona ahora? viendo los acontecimientos como se van desarrollando y las fuerzas militares que USA esta desplegando en el estrecho de Ormuz, principal via de comunicacion y de comercio del Petroleo arabe que sale hacia occidente lo mas problable que la respuesta sea positiva.
Los aliados de USA se verian enfrentados a una fuerza militar conjunta de Rusia y China, pero...el escenario probable es que se utilize al regimen sirio para comenzar a desarrollar poco a poco a esta escalada belica entre los bloques occidentales y orientales, con un Israel que ha sido y sera siempre el centro de los ataques arabes (recordar la historia de Esau y Jacob) porque si se controla los territorios del Jordan se controla parte de la economia del medio oriente.
Lo que permitiria a cualquiera de los dos bandos tener recursos naturales que no posee a sus pies y por lo tanto mejorar su posicion economica a nivel mundial.
Los precios de la produccion petrolera se dispararian, la venta de productos agricolas tambien, esto producira una crisis tan grande e inimaginable que haria caer varias monedas en el mundo financiero.
Es mi deseo que las potencias occidentales por una vez en la historia piensen y por ambicion o por estupidez no intenten nada en los terriorios de la media luna fertil y que este polvorin se mantenga inactivo y tranquilo aunque mas no sea por algunos siglos mas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario