sábado, 21 de julio de 2012

EDITORIAL: CUAL ES EL PAPEL DE USA EN LA CRISIS DE SIRIA



La principal potencia hegemonica del mundo en estos dias se encuentra en una encrucijada historia como nunca antes en su historia, desde mediados del siglo xx hasta esta primera decada del siglo xxi USA se ha metido en guerra impopulares como vietnam y la ultima guerra del golfo, pero porque Estados Unidos ahora se concentra en desestabilizar el Medio Oriente.
Las causas son principalmente estrategicas-en lo militar-y economicas-factor petroleo-ademas de tener mas lugares donde extender sus decisiones en regimenes amigos.
Los Estados Unidos desde las decada del 70 del siglo xx se ha dedicado a levantar regimenes autoritarios en Sudamerica, Africa, y Medio Oriente para luego de un cierto tiempo derrocarlos y colocar una especie de "Democracia" dirigida por los intereses de los Norteamericanos.
Los servicios de Inteligencia Norteamericanos son los que se encargan de seguir de cerca que las politicas que se dictan desde el Norte del continente llegan a un buen cometido en los paises que estan bajo la esfera de influencia de ellos.
Los principales metodos de coaccion estan  dados por los organismos economicos FMI, Banco Mundial, ONU, OEA estan ubicados en su territorio.
Ahora veamos porque le interesa a USA debido a su cercania a Israel, ellos se autonombraron arbitros del medio oriente, buscando la forma de ejercer una especie de protectorado en la zona pero no en una forma directa sino indirecta, la gente de la CIA infiltrada busca la cooperacion de los otros servicios de inteligencia de la zona principalmente el Mossad.
Buscan dar proteccion e intercambio tecnologico a Isrel para mantener el status quo y ejercer presion sobre aquellos regimenes que estan bajo la influencia de Rusia-su eterno enemigo-y asi llevar una "guerra fria" con medios modernos y no como lo fueron durante las decadas del 50 al 80 del siglo 20.
Ahora en este momento el papel de Estados Unidos es mas soterrado pero ha suministrado armas y fondos a los rebeldes sirios para llevar a cabo el trabajo sucio de derrocar al regimen de Bashar al Assad.
La guerra entre el bloque Occidental y el Oriental se esta calentando en estos momentos, si bien los pactos entre los presidentes de USA y Rusia hacen que la ingerencia directa-al menos por el momento-no sea posible ni en Siria ni en Iran los dos demonios que USA sataniza para justificar una proxima guerra.
En esta posible guerra estaria interviendo otros dos participantes India y China que son potencias nucleares al igual que Rusia y Estados Unidos para evitar que el estrecho de Ormuz y propiamente Iran sea invadido por Occidente.
El papel de los Orgenismos Multilaterales en cierto modo responden a las politicas norteamericanos pero en este momento la ONU, el Consejo de Seguridad actualmente se encuentra(aparentemente)estancado por los vetos de Rusia y China en contra de la intervencion militar directa en Siria e Iran, pero en poco tiempo las votaciones se iran revirtiendo y la intervencion militar sera posible.
El protagonismo de Estados Unidos -al menos ahora- esta en las sombras pero buscando, leyendo, se vislumbra que todo lo que ha pasado desde la aparicion de la "primavera arabe" ha sido orquestado por USA sacando a los regimenes que ya no le son de utilidad.
Hay que solo estar en atento a las noticias para ver que el principal actor y beneficiario del conflicto sirio es los Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario