lunes, 9 de julio de 2012

El Parlamento Europeo rechaza por gran mayoría el tratado antipiratería ACTA

El acuerdo comercial contra la falsificación y la piratería, conocido como ACTA, amenazaba con recortar considerablemente las libertades de Internet, aunque esto ha quedado en el pasado porque el Parlamento Europeo ha votado hoy al respecto.
La mayoría de los votos fueron realizados en contra del acuerdo, precisamente por parte de 478 parlamentarios. Sólo hubo 39 votos a favor de este tratado y 165 abstenciones.
El ACTA, o acuerdo de comercio anti-falsificación, fue diseñado como un tratado multilateral para detener la falsificación y lidiar con las infracciones de la propiedad intelectual.
De ser aprobado, los países que se habrían adherido hubieran tenido que cambiar sus leyes de protección de la propiedad intelectual e introducir algunas medidas como aquellas propuestas por las leyes estadounidenses SOPA y PIPA.
Estados Unidos, Australia, Canadá, Japón, Marruecos, Nueva Zelanda, Singapur y Corea del Sur firmaron el tratado el año pasado. La Unión Europea junto con 22 estados miembros también lo firmaron en enero de este año.
Sin embargo, el tratado tenía que ser ratificado por el Parlamento Europeo. Aún tiene que ser ratificado en cualquiera de los países que lo firmaron.
Las cosas parecían marchar sin problemas hasta un momento, aunque la gente comenzó a protestar contra las leyes SOPA y PIPA en EEUU como nunca lo habían hecho antes. Después la atención del público se dirigió hacia el ACTA, que había pasado desapercibido hasta ese momento.
La gente salió a la calle en varios países de Europa para manifestar contra el nuevo tratado. Entonces también comenzó a caer el apoyo político. No obstante, hasta las votaciones de hoy las cosas seguían siendo muy inciertas.
Al principio propusieron posponer las votaciones un año o dos, con la esperanza de que la gente se aburra de este tema.
Sobre el papel, el ACTA no está totalmente desaparecido, ya que los países que lo firmaron aún podrían seguir adelante y ratificarlo. Pero hay un creciente sentimiento contra el tratado. De hecho, el único lugar donde no ha habido demasiado criticismo es en Estados Unidos. Aunque un acuerdo comercial internacional sólo con un país deja de ser un acuerdo "multilateral".

No hay comentarios:

Publicar un comentario