miércoles, 25 de julio de 2012

EDITORIAL: ¿QUE HICIMOS CON LOS PUEBLOS ORIGINARIOS?



America ha estado habitada desde antes de la llegada de los españoles y tenia un desarrollo propio y su propia cultura, su religion, y su conformacion estatal con diversos imperios el inca en sudamerica, el maya en centro america etc., pero este desarrollo cultural es abruptamente cortado con la llegada de los españoles al continente y la posterior masacre y evangelizacion soterrando todo lo anterior.
Desde ese momento los pueblos originarios fueron vistos como demonios, y fuero satanizados hasta el punto de esclavizarlos y evangelizarlos a la fuerza para evitar que desarrollaran su intelecto y pudiesen cuestionar lo que el blanco les imponia.
Mapuches



Los hijos de la tierra (Mapu=tierra y che=Hijos) o Mapuches que viven en la parte sur del continente sudamericano desarrollaron una resistencia contra el conquistador Pedro de Valdivia y su guerra se llamo la guerra del Arauco, guerra que a pesar de haber transcurrido ya casi 500 años-al menos en Chile-no parece haber terminado formalmente.
En los territorios Mapuches chilenos desde comienzos del siglo 21 han comenzado una serie de reclamos por tierras ancestrales que el Huinca (Blanco) les habria quitado ilegalmente y relegado a vivir de una forma indigna, adueñadose de tierras donde ellos realizaban sus entierros y rituales religiosos.
Por lo tanto la violencia ha ido en aumento y en todo momento los enfrentamientos con las fuerzas policiales se tornan una verdadera guerra de guerrilla en la que se atacan diversas propiedades durante la noche y la gente que las habita se ven forzada a perder todos sus bienes materiales porque ya no se distinguen los objetivos de los grandes latifundistas con los pequeños propietarios todos son enemigos.



Los aymaras han sido relegados a vivir una vida de pobreza extrema en el sector norte de chile, viven de una economia de subsistencia, de intercambio de bienes y servicios basicos que no les dan a ellos lo suficiente como para mantener a sus hijos y vivir dignamente.
Ellos al contrario de los Mapuches no ejercen violencia sino que viven resignadamente el papel que les toco en esta sociedad, solo son tomados en cuenta cuando las fechas de la indepencia les permiten aparecer en las calles mostrando su folklore y gastronomia-lo mismo pasa con el mapuche-y despues vuelven a la larga noche del ostracismo.

Conclusion

Para muestra basta un boton reza un dicho popular y es verdad estos pueblos reflejan lo que hemos hecho con los pueblos originarios, en algunas partes los hemos exterminado, en otras los hemos llevado a la extrema pobreza y olvido.
No tenemos conciencia que ellos pueden aportar cosas importantes a la sociedad que es predominantemente blanca, donde los de color de piel diferente es discriminada, es ocultada, y es negada ya que la "Cultura" verdadera es la "Huinca" lo otro forma del folklore y del pintoresquismo cultural pero en realidad no es "cultura" es algo que esta en una nebulosa y que aun no puede ser definido por los antropologos y los sociologos.
Han pasado mas de 500 años desde que Cristobal Colon llegara al continente Americano y comenzara el proceso de destruccion de una sociedad que por su riqueza nunca merecio que la trataramos como la estamos tratando.
Debemos volver la mirada hacia nosotros como exponentes de esa cultura y realizar un mea culpa y pedir perdon a los integrantes de esos pueblos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario