lunes, 9 de julio de 2012

Noruega, a horas de paralización de bombeo petróleo

OSLO (Reuters) - Noruega está a horas de sufrir el primer cierre completo de su industria petrolera en más de 25 años si el Gobierno no interviene en un conflicto entre trabajadores en huelga y sus empleadores que está amenazando con recortar fuertemente el suministro europeo de crudo.
La huelga por pensiones ha impulsado los precios del combustible ante la sorpresa del mercado por la falta de medidas gubernamentales para evitar un plan de la industria petrolera que dejará fuera de sus puestos a los trabajadores de plataformas costa afuera desde las 2200 GMT.
Bajo las normas noruegas, el Gobierno podría obligar a los trabajadores en huelga a que vuelvan a sus puestos. Ya lo hizo en el pasado para proteger a la vital industria de la que depende gran parte de la economía del país.
La disputa, -ahora en su tercera semana- generó asombro en Noruega, donde los trabajadores de petróleo y gas ya son los mejores pagados del mundo, con un promedio de 180.000 dólares al año.
Los trabajadores mar afuera trabajan 16 semanas por año pero argumentan duras condiciones laborales en su pedido de jubilaciones anticipadas a los 62 años. La industria petrolera no ha cedido a la exigencia.
"La compañías ya está preparadas para cerrar la producción en la plataforma continental noruega si el gobierno no interviene antes de la medianoche" hora local, dijo Eli Ane Nedreskaar, una portavoz de la asociación de la industria petrolera noruega (OLF, por sus siglas locales), a Reuters.
Leif Sande, líder de Industri Energi, el principal de los tres sindicatos, dijo que no fue contactado por la OLF, ni recibió señales de medidas potenciales del Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario