jueves, 19 de julio de 2012

El ramadán comenzará mañana en Egipto, Jordania, Sudán y golfo Pérsico

 
El mes sagrado musulmán de Ramadán comenzará mañana, viernes, en Egipto, Jordania, Sudán y la mayoría de los países del golfo Pérsico, de mayoría suní, mientras que en Irán, de predominio chií, y Siria se inicia el próximo sábado.
El muftí de Egipto, jeque Ali Goma, máxima autoridad religiosa del país, hizo el anuncio en una ceremonia celebrada con el objetivo de buscar en el cielo la primera franja de la luna creciente, que marca el comienzo del mes sagrado musulmán.
En el acto participaron el gobernador de El Cairo, Abdel Qaui Jalifa, en representación del presidente egipcio, Mohamed Mursi, así como otros responsables políticos y embajadores de países árabes e islámicos.
El investigador del Instituto Egipcio de Astronomía y Geofísica, Mohamed Garib, confirmó en declaraciones a Efe que avistaron el creciente lunar justo después del atardecer de hoy.
Asimismo, la Casa Real de Arabia Saudí informó en un comunicado de que "el Tribunal Supremo saudí confirmó el avistamiento esta tarde del creciente lunar con el refrendo de varios testigos".
Mientras, Yemen decidió tomar como referencia el anuncio de los países vecinos, debido a la imposibilidad de avistar la Luna por la nubosidad en las zonas en que habitualmente se divisa.
También Jordania, Sudán, Emiratos Árabes Unidos, Catar y Kuwait anunciaron que el viernes es el primer día de ramadán.
Este es un mes para el ayuno, la familia y el recogimiento, en el que los creyentes se abstienen de comer, beber, fumar y mantener relaciones sexuales desde el alba hasta la puesta del sol.
El carácter sagrado del ramadán, que tiene lugar el noveno mes del calendario islámico, se debe a que fue en este mes cuando, según la tradición, el profeta Mahoma recibió la revelación del Corán.
Al ser uno de los cinco pilares del islam -junto a la oración cinco veces al día, la profesión de fe, la limosna y la peregrinación a La Meca una vez en la vida-, el ramadán lo debe cumplir todo musulmán excepto las mujeres embarazadas, los enfermos, los niños y los viajeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario