sábado, 21 de julio de 2012

EDITORIAL: JUEGOS OLIMPICOS EN HONOR A QUIEN?

En la Grecia clasica los juegos olimpicos eran juegos dedicados a Zeus y era una epoca en que la belicosidad del pueblo heleno cesaba para rendir honor al padre de los dioses, y en ella solo los hombres tenian derecho a participar en las justas donde la testosterona estaba al maximo ya que se hacia para ver quien era el mas valiente y el mas viril, no se permitia la entrada a las mujeres a los estadios y los consumos de las mas diversas sustancias para aumentar el rendimiento estaban permitidas.
Todo lo contrario de los Juegos Olimpicos Modernos donde tenemos disciplinas deportivas individuales y de conjunto, que segun los griegos clasicos estarian fuera de norma, aqui el deportivismo ha dejado de ser preponderante ya que lo que importa es el afan economico y la gloria personal del deportista, nuevamente todo lo contrario del guerrero olimpico clasico el honor era para el guerrero y la gloria para la region que representaba.
No hay valentia, no hay arrojo, en la modernidad solo nos sentamos ante la tecnologia televisiva para ver un conjunto de superhumanos atletas que cada 4 años tratan de romper marcas y llenar mas aun sus arcas economicas no contribuyendo con los necesitados de sus paises como si se hacia en la grecia antigua.
Que gran contraste entre aquellos y estos-parezco un viejo pensando que todo tiempo pasado fue mejor, pero a decir verdad en este caso es cierto-lo cierto es que los juegos olimpicos de la grecia antigua tenian dos fines uno cesar la guerra y dos unir a la helade bajo un ideal religioso-que en estos juegos no se aprecia o si se aprecia pero soterradamente-.
Los juegos modernos parecen mas estar hechos a la gloria del dios Mamon-dios del dinero- que a la gloria de Zeus, pero ciertamente hay una gran espectativa por estos juegos olimpicos, donde se pueden ver a los mejores .
Usain Bolt y Helena Isinbayeba son los exponentes mas importantes el uno considerado como el hombre mas rapido del planeta viniendo de un pais donde la pobreza es importante y la otra representando al bloque oriental, rusia propiamente dicho, experta en salto en garrocha y derrochando sensualidad y belleza.
michael phelps
Ademas de Michael Phelps, apodado el tiburon, por la velocidad en la piscina.
EL dream Team de los USA y la seleccion argentina de Basquetbol

Todos estos ejemplos son algunos de los que estaran en Lonres 2012. La seguridad alrededor de la zona donde los juegos olimpicos se va a desarrolar es extrema hay mas soldados y policia que participantes en los juegos por temor a un posible atentado terrorista que podria enlutar el desarrollo de estos juegos.
Pero volvamos al titulo de este articulos en Honor a quien? estan hechos estos juegos, la respuesta es clara los juegos estan hechos en honor a la vanidad humana, a exaltar la competencia, a la humillacion del perdedor y sobre todo al bolsillo de los participantes no solo de las maximas estrellas sino de aquellos humildes deportistas de paises como Chile, Ecuador, etc., que dependen de sacar una medalla del color que sea para poder desempeñarse en su deporte porque sino estan condenados a llevar una vida de gente de clase media y con un trabajo mediocre y con sueldo mediocre mientras ven a superdeportistas ganar millones de dolares que ellos solo veran en sus sueños.
Por eso Londes esta llamada a ser la capital mundial del Narcisisismo durante este mes que duraran los juegos, los medios nos bombardearan con imagenes las 24 horas del dia para tapar los horrores de una guerra en Siria, el Hambre en Africa y demas calamidades que ocurren en este mundo que no es el mundo del siglo 1 o 2 antes de jesuscristo donde el mundo era mas pequeño, la peninsula griega y durante esa etapa los guerreros se apaciguaban y la gente podia desarrollar su vida de una forma aparentemente normal.
Solo nos queda estar atentos a lo que suceda en Londres y ver como Mamon reina nuevamente en la tierra del deporte por un mes.









No hay comentarios:

Publicar un comentario