lunes, 29 de octubre de 2012

EDITORIAL: ELECCIONES EN CHILE ¿QUIEN GANO?

Ayer domingo 28 se llevaron a cabo las elecciones municipales en todo Chile donde hubieron muchos que se sintieron triunfadores y otros que se sintieron perderos, hasta alli todo claro o no?
El gobierno de Sebastian Piñera en estos momentos se encuentra muy debilitado porque esta eleccion era crucial para las proximas elecciones del 2013 donde chile elegira al sucesor de Piñera y se dice que quien gane en la comuna de Santiago Centro gobierna el pais, y la ganadora en santiago centro fue la represante del PPD Carolina Toha, en desmedro del actual Alcalde Pablo Zalaquett, y este axioma se mantiene debiera gobernan el pais por los proximos 4 años un representante de la concertacion.
Pero en realidad el que gano las elecciones ayer fue el apatico, el que teniendo en sus manos la forma de cambiar el sistema mediante el voto (cosa utopica lo se) no lo hizo, porque prefirio quedarse en su casa mirando como otro tanto de personas iban a votar.
Se impuso un nuevo sistema electoral inscripcion universal (todos los mayores de 18 inscriptos automaticamente) y voto voluntario, se esperaba un universo de 15 millones de votantes y solo concurrieron al sufragio 3.5 millones una tercera parte del total electoral.
Y el mensaje para el gobierno central de santiago de Chile fue claro no los queremos esto que paso es un interregno entre otro gobierno de Michelle Bachellet, (si es que postula) porque queremos una mama en el gobierno y no un empresario.
Los jovenes representados por las masas de secundarios hicieron un llamado a no votar y ese llamado tuvo efecto porque ellos consiguieron que la gran mayoria de la poblacion se quedara en sus casas y viera estos acontecimientos desde fuera y como si el problema no fuera de ellos, es decir, con gran apatia.
Finalmente no hay claros ganadores, no hay vencidos, hay solo analisis, pensamientos y explicaciones por buscar para encontrar una hebra donde encontrar quien fue el verdadero ganador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario