jueves, 9 de agosto de 2012

EDITORIAL: PALESTINA NO EXISTE



El nombre Palestina abarca la antigua Tierra Santa y la nación moderna de Israel. Pero no es el nombre original de ese pais. Los Romanos asignaron ese nombre como en el segundo siglo D.C.
Para poder apreciar la presión que le pusieron a los judios en Judea y en Jerusalen durante este tiempo, algunos antecedentes historiales son necesarios.
Una sublevación Judia ocurrió un poco antes del 70 D.C., cuando los Romanos saquearon a Jerusalen después de un amargo asedio. La rebelión fue causada por las fuerzas de ocupación Romana. Oficiales Romanos le robaban continuamente a los sacerdotes judios sus artículos de valor, y después les demandaban que pagaran recompensa si las querian devueltas a ellos. Ellos saqueaban el templo y robaban los trajes decorados—junto con otros tesoros sagrados. Esto sobrepasó el punto final, y la rebelión inevitable comenzó (Guerras de los Judios, Josefo, Libro 2, capitulos 14-16).
Los relatos torcidos por la historia y por Hollywood describen a los Romanos como personas de tipo militar, racionales y serenos. Sin embargo, este no era precisamente el caso.
Los sobrevivientes de la rebelión del año 70 D.C. fueron sometidos a provocaciones similares que causaron otra rebelión en el año 132 D.C. Los Romanos vencieron otra vez, y la rebelión terminó en el 135 D.C. El Emperador Romano Adriano (Publios Aelios Adrianos) castigó a los Judios sobrevivientes.
El renombró a Jerusalen con su nombre y como el dios Jupiter Capitolinos—Aelia Capitolina. El entonces le impuso la panalidad de muerte a cualquier Judio que entrara en la ciudad.
Algunos historiadores dicen que en este periodo de tiempo fue posiblemente cuando los Romanos le dieron el nombre a Judea de Palestina. Otros creen que el cambio ocurrió mas o menos como un siglo mas tarde, después que Constantino estableció la parte del este, o la parte Bizantina del Imperio Romano.
La siguiente cita demuestra esta creencia: “Hasta el periodo de la ocupación Romana esta area del [Oriente Medio después designada como “Palestina”] fue subdividida en provincias independientes o reinos…pero nunca unida bajo una designación colectiva. La extensión del nombre Palestina mas allá de los limites de Filistea apropiadamente no es mas vieja que el Periodo Bizantino” (Enciclopedia Britanica, edi. 11, Vol. 20, pg. 601).
Así que, el termino Romano de “Palestina” llegó a la existencia mucho después que las Escrituras habian sido canonizadas. El término “Aelia Capitolina” no duró para Jerusalen, pero “Palestina” si de alguna forma se le fue arregalado a que le permaneciera a la región incluyendo a Judea y sus alrrededores. Pudiendo entenderlos, los Judios descendientes de los que han estado viviendo allí desde esos tiempos, han estado rechazando ese nombre.
Ya que desde tiempos Veterotestamentarios esta pugna entre Arabes e Israelies se encuentra en boga, los desacuerdos de dos hermanos Jacob y Esau por un plato de lentejas por la primogenitura y la bendicion del padre, la lucha de las madres una que vivio en la esclavitud Agar (Madre de Esau) y Sarah (Madre de Jacob) las dos simbolizan esta eterna lucha de hermanos, esclavitud versus libertad, Vida nomade en el desierto y vida sedentaria en las ciudades y asi miles de explicaciones mas.
Los territorios que Israel ha ido perdiendo en manos de los arabes desde su establecimiento en 1948 en lo que hoy es la tierra santa han sido constantes y con reivindicaciones que a veces llegan al absurdo.
Todo partio alla en los comienzos cuando un hermano no pudo perdonar al otro y desde alli se ido extendiendo el odio racial entre unos y otros, donde no han comprendido que la diversidad racial es propia del mundo, donde la diversidad religiosa tambien es parte de este mundo, donde la diversidad economica genera tambien empleados y desempleados, ricos y pobres, etc., por eso lo que falta en los territorios arabes es una mirada mas historica, una mirada a los origenes ya que tanto judios como arabes tienen un ancestro comun Abraham.
La pelea por el favor de un padre que amo mas a uno que otro es un topico que ha cruzado la historia de la humanidad ya que siempre los padres por mas que quieran haran distingos entre un hijo y otro, esto llevara irremediablemente a la pelea entre los hermanos (si eso ocurre en un universo pequeño que es un hogar en cualquier lugar del planeta, hay que imaginarlo solo a nivel de un pais, y de una region) ya que el primogenito querra mantener los privilegios de su posicion ante aquel que es su progenitor y que los cuidados y cariños sean para el y no para los "intrusos" que son sus hermanos al fin y al cabo luego con el tiempo estos conflictos se superan pero en el caso de Israel y los Arabes este conflicto esta lejos de terminar.
La esperanza de todo ser humano es que Dios intervenga y los reconcilie porque los esfuerzos de los hombres han sido infructuosos y seran infructuosos porque la paz que se genera es una paz debil puesto que como dicen algunas personas "perdono pero no olvido" eso paso con Esau perdono pero no olvido y la pelea sera eterna.



No hay comentarios:

Publicar un comentario