miércoles, 22 de agosto de 2012

EDITORIAL: ¿OPINAR O NO OPINAR?


Los que abrazamos la profesion de periodistas muchas veces nos vemos en la encrucijada de dar o no una opinion sobre un determinado tema, muchos dicen que el periodismo debe resaltar los hechos y no dar opiniones, otros dicen que un periodismo informado debe opinar sobre distintos temas para enseñar a la poblacion y no ser engañados tan facilmente (hete aqui el problemas las opiniones pueden ser compradas cuando la linea editorial del medio asi lo exige), por eso a los periodistas se nos llama "lideres de opinion" porque nuestros pensamientos influencian nuestro entorno.
Hoy en dia han aparecido en los medios de farandula (no digo que hacer farandula sea malo o no sea periodismo) personas ajenas a la profesion peridistica que por ser "famosillos" que han hecho una "polemica" por la vida personal terminan en los paneles de television hablando de intimidades de sus congeneres y se los denomina "opinologos", un personaje humoristico chileno creado por Pedro Peirano se llama 31 minutos (parodia de un noticiero de television) joe pino hablaba de todo y sin fundamento porque el dice que es su deber opinar.
Cuando se realizan encuestas en la calle muchas veces la gente opina de temas que no tiene idea, no han leido o simplemente opinan porque la television o el diario lo dice.
Cuando se descubrio el "Bosson de Higgs" mucha gente salio hablando de la particula de Dios, muchos opinaban que eso era una aberracion como se podia reducir a Dios a una simple particula, otros decian -mas sinceramente- que no entendian nada y no podian opinar del tema, se recurrio a fisicos teoricos que intentaron explicar en forma simple lo que esta particula era y asi sucesivamente.
Donde mas opinion se brinda es en los deportes y mas precisamente en el futbol, basquet, beisbol, etc., deportes donde la tactica y lo humano se ponen en practica hay tantas opiniones como personas ven un determinado partido, le tecnologia -en el futbol, basquet, beisbol- intenta aclarar las cosas pero muchas veces las confunde mas dejando todo al arbitrio de la opinion.
En politica -aqui es donde los periodistas mas sufrimos- porque esto es un paño largo donde cortar, si somos de derecha o de izquierda vemos la politica segun el cristal de nuestra posicion, entonces vemos las acciones de un determinado gobierno bien o mal; podemos elevar a una posicion a alguien y a los pocos dias derribarlo como un castillo de naipes, vemos que los efectos economicos pueden ser buenos o malos segun el mercado bursatil y hacia alli apuntamos nuestros dardos.
Buscamos siempre lo mas escabroso de un politico "enemigo" para acabar con su carrera y amagar asi la opcion a un  determinado cargo; nos tildan de amarillistas cuando con determinados hechos los agrandamos o simplemente magnificamos cosas realmente insignificantes.
Usamos las tapas de nuestros diarios o noticieros de television para recalcar que cierta y determinado coyuntura de nuestra ciudad, provincia o pais esta mala, casi siempre ponemos el enfasis en la delicuencia porque es lo que mas a mano tenemos y lo que mas vende periodisticamente.
Asi dejamos de lado ciertos problemas diplomaticos, ciertos problemas de pandemias de salud, ciertos problemas a largo plazo, nuestras miradas periodisticas suelen ser mas corto placistas, mas coyunturales que de largo aliento, por lo tanto, nuestros analisis un tanto sesgados.
Vemos ciertas coyunturas internacionales y que esas circunstancias se interrelacionan con otras pero no las tomamos en cuenta porque vende mas el asalto, el asesinato o la bomba, despues cuando las interrelaciones de lo que se avisoraba hace eclosion recien alli le damos cobertura.
Muchas veces esgrimimos el argumento, las buenas noticias no venden, y es verdad, a quien le importa que el hijo de mi vecino sea abanderado del colegio, se reciba en la universidad, o cualquier otra cosa cotidiana, pero si nuestro hijo choca a un general o sale con una modelo enseguida nos ocupamos y los titulares suelen ser "GENERAL DE LA NACION ES CHOCADO POR DESCONOCIDO" "FAMOSA MODELO SALE CON DESCONCIDO QUE NO LE GUSTA EL MEDIO", estos titulares se reproducen por millares a diario en todo el mundo.
Esta editorial y su titulo ya son una opinion, opinamos sobre la opinion y si se debe o no opinar, mi posicion es y seguira siendo que debemos opinar, tomar los hechos analizarlos comprenderlos y opinar, lo dificil de todo esto es no vender nuestra opinion al servicio de los poderosos y de los intereses economicos.

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