viernes, 9 de noviembre de 2012

EDITORIAL: LA MALDITA BUROCRACIA


Uno de los peores inventos de la Humanidad ha sido la BUROCRACIA, o como dice la etimologia de la palabra, EL GOBIERNO DEL ESCRITORIO.
Hoy en dia todo es burocracia para todo necesitamos hacer una fila, presentar un papel, y una legion de funcionarios a cargo del estado para hacer mas infeliz la vida de los simples mortales.
Veamos hemos decidido abrir un negocio y nos dirigimos a nuestra Municipalidad para saber cuales son los requisitos necesarios nos enfrentamos con un especimen que es el empleado publico que nos atiende como si fuese un favor y no su trabajo, nos mira de arriba a abajo cual escaner, despues rapidamente y en un lenguaje casi inentendible nos dice lo que necesitamos cuando le preguntamos que dijo nos pasa un papel donde esta resumido lo que el nos recito ponemos cara de entendi...y salimos de la oficina.
Poco tiempo despues volvemos a la oficina  ya con casi todos los papeles y este funcionario nuevamente nos mira y nos dice : Le falta el papel x con sello del Sr J que esta en el 4 piso 3ra puerta a la izquierda y hacia alli nos dirigimos, cuando llegamos nos atiende otra persona que dice que el Sr J solo da 10 numeros y nosotros somos el 12 y que no atendera hasta mañana y que sera por orden de llegada, nos frustramos y nos vamos.
Despues de casi 6 meses de recorrer oficinas nos damos cuenta que una persona conocida tiene un amigo en la oficina donde comenzamos el tramite y cuando lo vamos a ver con una carretilla de papeles nos mira y nos pide solo un papel, le coloca un sello y finalmente tenemos nuestro negocio, y salimos pensando ¿como puede haber alguien que haga las cosas faciles y otro que ponga trabas?.
La respuesta es sencilla, eso se llama BUROCRACIA, o maquina de impedir, o legion de funcionarios que deben justificar su sueldo porque Papa Estado asi lo quiere.
Son en realidad estos funcionarios los que Gobiernan puesto que ellos ejecutan las politicas diseñadas desde los distintos estamentos ya sea legislativo nacional o legislativo comunal, ellos crean reglamentos, crean trabas, para que la vida del simple mortal sea un verdadero infierno en busca de una serie de papeles inutiles que sirven para que ellos se rian de nosotros.
Mientras nosotros nos desesperamos por un tramite ellos sienten un orgasmo de placer al hacernos ir una y mil veces a veces por cosas tan pequeñas como que le falto el acento a una palabra en el formulario.
La Burocracia disfruta de hacernos sufrir, la burocracia se creo para eso para tenernos atados al sistema, y el sistema tiene sus lados faciles y que son pocos los que lo conocen pero cuando ya has entrado en ese mundo sabes que es posible conseguir las cosas hablando con la persona correcta y no en el mostrador donde la traba comenzara.
La Burocracia es un reptil que se alimenta de la sangre nuestra (de nuestro sudor, de nuestra angustia, de nuestras frustraciones) y del tiempo nuestro que no es el tiempo de ellos porque ellos viven en un tiempo distinto paralelo y sin fin, mientras nosotros somos finitos.
La Burocracia consigue exasperarnos de tal forma que llegamos a odiarla, pero muchas veces nos damos cuenta que es necesaria, LA MALDITA BUROCRACIA y sus hijos los burocratitas son un mal enquistado en este sistema, es un parasito que crece con cada administracion que llega al poder y ese parasito crece y crece es un reptil sin fin e inmortal.
LA MALDITA BUROCRACIA me tiene atosigado y esperando una resolucion, pero se que al sistema se lo vence con algo que ellos tienen y que creen que nosotros no tenemos y es la PACIENCIA, por eso al fuego se le combate con mas fuego, y a la paciencia con mas paciencia porque al final se dan cuenta al igual que en la parabola de Jesus sobre el juez injusto, que tarde o temprano el tramite ha de salir y nosotros de triunfar y ellos no disfrutaran la derrota porque siempre habra una nueva victima que devorar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario