jueves, 15 de noviembre de 2012

EDITORIAL: LA DESPEDIDA

Quiero iniciar aqui la ultima editorial desde chile haciendo una recorrida por los sitios mas lindos por los que andado en estos 10 años aqui en chile.

VILLARRICA

Una hermosa ciudad al lado del lago del mismo nombre, con un volcan activo que cada cierto tiempo da pequeñas erupciones que son espectaculo hermoso durante la noche.
Villarrica es una ciudad donde el romance fluye porque en sus largas noches de invierno la gente se siente mas en confianza mas mimosa y con ganas de entregarse al amor, es vecina de la ciudad de Pucon, donde los centros de sky y de ascension al volcan estan a la orden del dia. Villarrica es una ciudad acogedora y hermosa donde confluyen la vida cultural mas diversa como lo es la Mapuche y la Chilena.
Se puede tomar Muday (bebida hecha a base de maiz pisado) o comer Catutos (pan Mapuche) o comer Tumba (Puchero argentino), ademas del rico Pulmay (una sabrosa mezcla de chorizos, carne de chancho, mariscos, papas).
Es una ciudad digna de visitarse y de ser disfrutada todo el año.

TALCA

Mas conocida como la ciudad de los completos (pan de pancho, salchicha, tomate, palta, chucrut, mayonesa, mostaza, y aji picante) puesto en la esquina sur oriente de la plaza de armas se levantan los puestos de completos mas ricos de toda la ciudad.
Talca es una ciudad historia alli descansaron en algun momento los restos de Bernardo Ohiggins el padre de la patria chilena.
Es una ciudad vieja, con angostas calles, con un gran comercio ambulante que se centra principalmente en derredor del terminal de buses rurales e interprovinciales, famosa tambien por sus churrascas (pan cocido sobre una parrilla donde se lo va dando vuelta hasta que toma la consistencia de pan, y luego se lo rellena con jamon y queso) con colegios centenarios y muchos hitos historicos ocurridos en la ciudad.

LA SERENA

Una ciudad muy parecida a Mar del Plata pero muy distinta tambien, el puerto se llama Coquimbo y queda a 8 kms del centro de la ciudad.
En Coquimbo los mas ricos churrascos marinos (sandwich de pescado con cebolla tomate y aji picante) en La Serena me encontro el terremoto del 2010 donde no se sintio pero si se sufrio el colapso de las comunicaciones por celular y por internet. Tiene muchos sitios donde pasear el  faro monumental, la avenida del mar, el barrio san joaquin, la plaza de armas, etc., alli pase los mejores 4 años de mi estadia en chile tuve una pareja hermosa llamada Alejandra Toro Angel, y con ella vivi cosas que no creia vivir con ninguna mujer.

ARICA

Frontera norte con Peru, mas conocida por la toma de su morro en la guerra del pacifico, es hermana de tacna que por un acuerdo de principio del siglo 20 quedo en poder de peru y Arica para chile.
Su paseo 21 de mayo hermoso, mujeres hermosas, pero...con mucha prostitucion y droga que viene de las fronteras con Peru y Bolivia, Arica vive del comercio con Peru y Bolivia las dos etnias se encuentran bien separadas geograficamente unos (bolivianos) se toman el Agro (terminal donde se comercializan frutas, verduras, carnes de llama (por cierto muy rica y magra) y de todo tipo de productos tipicos de Bolivia) y en sus restoranes es posible comer comida tipica boliviana como el caldo que llaman Fricasse con papas chuño que son papas normales pero dejadas a muy bajas temperaturas en altiplano boliviano y le dan un consistencia pastosa (realmente es lo unico de la comida boliviana que no me gusta).
En el centro de Arica se encuentra la comunidad Peruana, con los ceviches de reineta, de pulpo, verdaderamente ricos, en los restoranes peruanos los picantes de guatita con pata (mondongo con pata de chancho) realmente ricos.

SANTIAGO DE CHILE

Por fin llegamos a la capital de Chile una ciudad alienante como toda Megalopolis, con el caos en el subterraneo, con el  caos en el transporte publico, con gente que viene y que va te lleva por delante eres uno mas del sistema.
Nada mejor que la Vega Central para comer de forma economica, si estas en el centro el Mercado Central cerca del metro Cal y Canto, excelentes mariscos y pescados.
En la plaza de armas es una pequeña Lima porque toda la comunidad peruana se encuentra alli cerca de la catedral de santiago, hay desde prostitutas hasta dealers de droga, estafadores, ladrones varios, etc., hacia fuera del centro en las comunas que rodean santiago se vivie una realidad social distinta al resto del pais, calles tomadas por ladrones, traficantes, sitios donde por los que tienes que pagar un peaje para caminar sino eres acuchillado, de santiago tengo un recuerdo de 25 puntos por un asalto bajo mi pezon derecho.

ANTOFAGASTA

Escala final en esta larga aventura de 10 años en chile, una ciudad donde la mayoria de la poblacion es Colombiana, Peruana y con muy poco chileno, las comidas son todas las tipicas de estas etnias y le ponen un colorido especial a la ciudad.
Las mujeres colombianas de piel negra son algunas de ellas muy sensuales mezclando sus perfumes con las peruanas que tambien son atractivas, si quieres ver las mejores mujeres de chile debes darte una vuelta por antofagasta.

Finalmente termina este periplo y luego de una larga lucha contra la Burocracia por fin puedo volver a mi amado pais, a otra realidad, a otro mundo, pero es algo que se ansia mucho y cuando se consigue el regreso es una de las sensaciones mas lindas.
Gracias chile por haber recibido un niño y devolver un hombre, muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario